¿Qué son los gráficos vectoriales?

Usualmente tenemos consultas de nuestros clientes que naturalmente no conocen que significa tener la imagen o logotipo en formato de curvas.

El formato de intercambio estándar de elementos gráficos entre empresas es PDF(Curvas).

Nouz Estudio


Siempre es importante disponer del archivo de diseño en formato curvas o vectorial ya que el elemento de diseño estará definido matemáticamente no en un conjunto de pixels por lo que será fácilmente manipularle, además de tener máxima calidad siempre. Cualquier transformación en el tamaño no modificará la calidad del elemento gráfico. El peso del archivo será menor ya que estará almacenando datos de texto en vez de información de un mapa de bits. (Fotografia).

El término vectorial o en curvas es usado regularmente en diseño para definir un tipo de gráficos producidas mediante una computadora y un software especializado.
La palabra vector tiene distintos significados dependiendo el contexto en el que se maneje: matemáticas, geometría, física, en el caso del diseño y la ilustración por computadora define la forma en que un gráfico o imagen puede ser producido y representado; así un gráfico vectorial es toda imagen digital formada por diferentes objetos geométricos independientes. Cada uno de estos elementos definido por parámetros matemáticos como la forma, posición, color, el tipo y grosor de contorno, etc.

Los vectores tienen la ventaja sobre los pixeles de ser escalables, es decir, se puede aumentar su tamaño conservando su calidad original. Lo que no ocurre con los gráficos a base de pixeles que presentan degradación de la calidad al aumentar el tamaño.

Otra diferencia importante entre estos dos tipos de imágenes digitales es el tamaño del archivo, los vectoriales por ser solamente parámetros matemáticos, suelen ser mucho menos pesados que una imagen rasterizada o de pixeles. De la misma manera los gráficos vectoriales pueden ser transformados (estirar, rotar, mover, distorsionar) de una manera más sencilla y con menos requerimientos de memoria en el equipo.

Sin embargo todos los gráficos vectoriales o vectorizados tienen que ser transformados a pixeles cuando se presentan en una pantalla o cuando se requiere su impresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos a / Welcome to Nouz Estudio

WhatsApp chat